Su coste se multiplicó
por 35, hasta alcanzar los 540.000 euros anuales
Entre
2003 y 2007, y mediante sucesivas modificaciones aprobadas por el PSOE en Junta
de Gobierno Local -por la vía de urgencia y sin pasar por el control de la
oposición-, el contrato pasó de 240.040 euros por los 15 años a 16,2 millones
de euros hasta 2033. Por lo tanto, ascendió de 16.000 a 540.000 euros anuales.
El pleno de febrero,
previsto para este lunes, tratará sobre el inicio del expediente de revisión de
oficio para anular tres acuerdos adoptados por el PSOE en Comisión de Gobierno
en la legislatura que concluyó en 2007, referentes al contrato de eliminación
de escombros y restos de obras, que recayó en 2003 en la empresa
Aprovechamientos Industriales Doñana S.L. (Aproindo). Dichos acuerdos fueron:
ampliar la concesión a 30 años y la parcela a 60.400 metros cuadrados –el doble
en ambos casos-; la admisión del proyecto de la Planta de Reciclaje, y la
subida del canon a 45.350 euros mensuales desde enero de 2007.
El informe del asesor
jurídico del Ayuntamiento detalla que el pliego de cláusulas del contrato de
concesión se aprobó en la Junta de Gobierno Local de 10 de abril de 2003. En
él, se cita que la ejecución “será a riesgo y ventura del adjudicatario”, así
como las reparaciones posteriores, “teniendo que realizar todas las obras
necesarias”. Textualmente, cita: “el Ayuntamiento se reserva la facultad de
inspeccionar el estado de conservación de los citados aparatos o
instalaciones…y podrá ordenar su ejecución o corrección a cargo del
contratista”. Finalmente, especifica: “cuando por causas imputables a este no
pudiese formalizarse el contrato… se resolverá el mismo”.
En realidad, la
concesión pasó entre 2003 y 2007 de 240.040 euros por los quince años a 16,2
millones de euros en el doble de tiempo. Hasta en tres ocasiones, la revisión
al alza se inició mediante una solicitud del concesionario al Ayuntamiento, y
posteriores modificaciones del contrato aprobadas en Junta de Gobierno Local
por la vía de urgencia, de manera que no figuraban en el orden del día y
escapaban del control de la oposición.
En primer lugar, el
contrato pasó a ser anual -mediante rectificación de escritura-, multiplicando
por quince los ingresos (28 de agosto). Ya por petición del contratista, se
ampliaron al doble la parcela y la concesión, de 15 a 30 años (3 de octubre de
2003); se modificaron cuestiones como el límite de la cantidad de material
reciclado cedido al Ayuntamiento, que en las mejoras era “ilimitado” (7 de
julio de 2005); y se actualizó el canon a 45.350 euros mensuales (22 de marzo
de 2007, pero de aplicación desde el 1 de enero), hasta un coste por año de
540.000 euros.
Domingo, 9 de febrero
de 2014.
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