miércoles, 19 de febrero de 2014

El alcalde de Almonte valora positivamente que el estudio integral de la costa onubense “priorice la actuación en Matalascañas”


El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha evaluado muy favorablemente el estudio integral sobre la costa de Huelva que ha sido presentado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, y que ha declarado de urgencia las actuaciones en Matalascañas e Isla Canela. En primer lugar y según comentó, “tenemos que darnos todos la enhorabuena porque es la primera vez que se acomete una iniciativa de estas características para remediar problemas que estamos padeciendo desde hace décadas”.
Concretamente y en el caso de Matalascañas, se realizará una aportación de arena como medida a corto plazo. Mientras, se iniciará un proyecto de mejora de los dispositivos de retención de la misma, que se licitará durante esta primavera. Tras el informe de impacto ambiental, comenzarán a ponerse en práctica las soluciones estructurales que se consideren más idóneas en el caso de la playa almonteña a lo largo de 2015. El alcalde almonteño incidió en que, “nos parece acertado que el proyecto esté abierto a las medidas que resulten más adecuadas desde el punto de vista técnico”.
Domínguez Iglesias ha lamentado que “desde 1979, ya se contemplaba la repercusión negativa de los espigones en el litoral, algo que se ha constatado con el paso de los años en el caso de los diques de Portugal y Huelva, y con especial incidencia en la zona de Doñana”. En cualquier caso, ha destacado que “por primera vez nos hallamos ante un estudio que abarca toda la problemática en su conjunto, con soluciones a corto, medio y largo plazo que buscan acometerla de manera definitiva”.  
Del mismo modo, agradeció al Ministerio que lidere este plan de mejoras para el conjunto de la costa onubense, y animó a otras instituciones a que pongan de su parte para aportar las inversiones necesarias. Hay que recordar que el pasado pleno de febrero en el Ayuntamiento aprobó -con el voto de PP y PSOE-, la solicitud al Puerto de Huelva de que contribuya solidariamente a paliar los efectos que el espigón Juan Carlos I causa en Matalascañas, por la ruptura de la dinámica del litoral.  
El alcalde ha manifestado el compromiso de “exigir el cumplimiento de este estudio ante todas las administraciones con competencia, por el bien los ciudadanos”. Ante los medios de comunicación y en la subdelegación, comparecieron para explicar esta iniciativa la delegada del Gobierno de la nación en Andalucía, Carmen Crespo, y el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra.

Almonte. Miércoles, 19 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario