lunes, 3 de febrero de 2014

De la Torre: “la nulidad de la compra de Exclusivas Doñana es la mejor noticia para todos los ciudadanos”


Histórica decisión sobre el campo de golf de Matalascañas

Recuerda el compromiso del equipo de gobierno del Partido Popular “con el interés general y porque se haga justicia con el pueblo de Almonte”. En su opinión,”los dos concejales socialistas que evitaron secundar el voto negativo de su formación evidencian la insumisión del Grupo Municipal con respecto al PSOE-A”

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento José Joaquín de la Torre (PP), ha evaluado pormenorizadamente las conclusiones del pleno “histórico” por el que se aprobó la nulidad de la compra de la empresa Exclusivas Doñana, propietaria del campo de golf de Matalascañas, efectuada en 2009. “Estamos muy contentos, como también lo están los vecinos de la localidad, pertenezcan al partido que pertenezcan, porque tras muchas presiones hemos conseguido iniciar el camino para recuperar diez millones de euros que nunca debieron salir de la institución”, en referencia a los 7,5 millones en dinero y parcelas entregadas a los vendedores, y los dos millones en pérdidas que ha generado el campo desde su municipalización.
“Despilfarros como este nos han impedido acometer las políticas que merecen los ciudadanos. Cuando llegamos en 2011, la deuda del Ayuntamiento ascendía a 60 millones de euros y estaba todo por hacer. Por ejemplo, el PSOE pidió en 2006 un crédito ICO de cuatro millones de euros, que gastó en ganar las elecciones del año siguiente y no en proyectos que había presentado, como el arreglo del Paseo Marítimo y sus accesos, la regeneración del sector A de Matalascañas o la compra de un edificio para centro cultural y turístico. La urbanización del Pocito, abonada ya por los vecinos y gastada por los socialistas en no se sabe qué. Otros ciudadanos llevan cinco años sin luz después de que les dieran la licencia de ocupación, lo que por cierto es un delito, y otras tantas cosas”, añadió.
“Ahora se nos abre una vía de esperanza para afrontar la gestión con algunos recursos, y responder a las demandas de los vecinos en temas como la mejora de la Plaza de Abastos, el arreglo de calles y caminos, y sobre todo las tan necesarias políticas sociales y para el empleo en estos tiempos de crisis”, enumeró. Por otro lado, señaló que la medida no acarreará perjuicio alguno para la actividad turística. “Ya hemos explicado que existe la figura jurídica del “tercero de buena fe”. Por tanto, el campo de golf seguirá abierto por quien lo ha alquilado, y los que compraron las catorce parcelas en El Rocío permanecerán en sus casas”.
El portavoz agradeció a Izquierda Unida que apoyara en su investidura al actual alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, “cuando prometió abrir las ventanas y levantar las alfombras de la institución”. Una felicitación que hizo extensiva “al equipo de gobierno, asesores, abogados y demás trabajadores que han luchado porque prevaleciese el interés general y la justicia para nuestro pueblo”. Anunció que, “pese a las trabas que estamos encontrando en el Grupo Municipal Socialista y tránsfuga, e incluso en personal municipal que aún está al servicio de aquellos a los que les deben todo, vamos a seguir esclareciendo esta etapa oscura en la historia de Almonte”.

Causas judiciales

Hay que recordar que, por la compra de la empresa Exclusivas Doñana y la consiguiente adquisición del campo de golf, están procesados los trece concejales socialistas que votaron a favor y los cinco vendedores. También están imputados por la compra de la dehesa “Santa María” seis concejales de la legislatura 2003-2007, junto a dos vendedores y dos empleados públicos. Por el caso de la web del Parque Dunar, una concejala del PSOE junto a responsables políticos y técnicos de la Junta de Andalucía y de la Fundación Doñana 21, una funcionaria de la administración andaluza y un empresario, por hechos sucedidos entre 2006 y 2007. Y por el polígono industrial “Doñana”, un concejal socialista y un funcionario público imputados a raíz de hechos sucedidos en la pasada legislatura.
Sigue De la Torre, “creemos que es un ejercicio de transparencia solicitar la responsabilidad patrimonial de los ejecutores de la compra del campo de golf al Tribunal de Cuentas. Estamos sentando un importante precedente en nuestra localidad para evitar que los gestores públicos puedan “salir de rositas” después de dilapidar el dinero de los ciudadanos. El Ayuntamiento regido por el PSOE compró el campo de golf por 7,5 millones de euros cuando la crisis ya se había iniciado, en 2009. Anteriormente, y con el compromiso de hacer viable la instalación deportiva, había regalado a estos empresarios afines otros 25 millones permitiéndoles construir 105 chalets mediante la ampliación de la edificabilidad en la zona, vía modificación del PGOU, en 1996. Un plan perfectamente diseñado diez años antes para dar este pelotazo urbanístico, precisamente cuando era alcalde Juan Antonio Castellano, en la actualidad uno de los vendedores”.

Críticas al PSOE

El portavoz ha criticado la actitud de los concejales socialistas durante el pleno. “Con respecto a los cuatro que se resistieron cuanto pudieron para permanecer en la sesión, hay que recordar a los ciudadanos que estaban recusados, y por tanto tenían un deber legal y moral de ausentarse en el debate, tal y como ha sucedido en otros puntos y anteriores plenos en el caso de que medie un interés personal del edil. En esta oportunidad, la propuesta de nulidad de la compra tenía directa relación con el auto de procesamiento dictado por el juez en la causa penal por la que han sido acusados de los delitos de prevaricación y fraude en la contratación, cuando cita que la operación se hizo sin seguir la tramitación y a sabiendas de ello”.
De la Torre remarcó la circunstancia de que la principal defensa del PSOE en la sesión fue un informe emitido por el secretario del Ayuntamiento sin la autorización del alcalde. “Un hecho de especial gravedad que deja muchas interrogantes en el aire. Principalmente, quién obligó a este funcionario público a cometer un acto contrario a la Ley y por qué lo acató”.
Por otro lado, “hay que recordar a los ciudadanos que otros dos concejales socialistas abandonaron el debate para no votar en contra de la nulidad, tal y como hicieron los cuatro compañeros que se quedaron. La división interna dentro del PSOE es evidente, ya que salieron del pleno la actual presidenta de la formación y un miembro de la ejecutiva, lo que sigue evidenciando la insumisión del Grupo Municipal a las directrices marcadas por la dirección local. Los que gobernaron Almonte a su antojo hoy hacen lo propio con el partido, saltándose lo más conveniente para los vecinos”.
En esta línea, De la Torre criticó el posicionamiento del edil tránsfuga Alberto Mondaca. “Ha ayudado a paralizar la nulidad de la compra uniendo su voto negativo al del PSOE en las dos ocasiones anteriores en que hemos traído esta propuesta al pleno, lo que ha supuesto que el Ayuntamiento haya tenido que pagar 300.000 euros en estos dos años en concepto de pérdidas por la gestión del complejo deportivo. Una vez más, Mondaca ha dejado de manifiesto en el pleno que no defiende los intereses de los ciudadanos, cuando argumentó que, con el dictamen del Consejo Consultivo en la mano, ‘podemos ir a negociar con los vendedores y comprarles de nuevo el campo de golf a un precio razonable’. ¿Más dinero aún para estos empresarios?” subrayó el portavoz.

Almonte. Lunes, 3 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario