Destaca
el denominado “Almonte, Destino Inteligente”, que pone en valor los Caminos del
Rocío. El otro está enfocado a las PYMES del municipio
La Escuela de
Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Almonte han rubricado dos
convenios por un importe total de 600.000 euros. Los han ratificado con su
firma el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP) y Fernando Bayón,
director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Esta
institución es una Fundación pública de carácter estatal, integrada en el
Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y es receptora de fondos europeos.
Como tal, está encargada de establecer convenios con los entes públicos para
desarrollar políticas relacionadas con los tres contenidos del Ministerio.
Los dos acuerdos tienen
relación con la elaboración de un Plan para cambiar el modelo turístico del
municipio, tarea acometida por el departamento municipal de Turismo. Entre las
líneas de actuación, y aprovechando el Año Jubilar del Rocío, se ha creído
oportuno divulgar los Caminos del Rocío como un modelo turístico religioso y
medioambiental. En este marco, ambas
entidades han coincidido en impulsar acciones dirigidas a mejorar la
competitividad de las empresas de la zona, a través de I+D+i (investigación,
desarrollo e innovación).
El primero de los
convenios se denomina “Almonte, Destino Inteligente/Smart Destination”, y
cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, financiado al 95 por ciento por la
EOI y al 5 por el Ayuntamiento. Se trata de aportar a los destinos turísticos
toda la tecnología de las “smart citys” (ciudades inteligentes). Según explicó
el director general de la EOI, “se destinarán tres tipos de aplicaciones:
tecnológicas, aquellas que mejor sirvan para mejorar la gestión de las empresas
y sin duda, la más atractiva, hacer de los Caminos del Rocío, caminos
inteligentes”.
Gracias a esta
iniciativa, se pretende que el peregrino pueda, a través de diversas
aplicaciones descargables en su teléfono móvil, informarse y responder a las
necesidades que se le presenten. Mucho más allá y desde un punto de vista
holístico, tendrá acceso a contenidos de carácter turístico, social, sanitario,
de trasporte, y entre peregrinos, hasta crear un sistema general que le permita
saber todo lo que precisa y estar conectado con el resto.
Fernando Bayón ha
mostrado su satisfacción por colaborar con el Ayuntamiento almonteño. Ha
explicado que este sistema se está poniendo en marcha en la actualidad en el
norte y el sur de España. En un caso, con la Xunta de Galicia –en el denominado
Camino Francés desde O Cebreiro hasta Santiago de Compostela- y aquí, con
Almonte. “También van a estar conectados los dos caminos, algo que puede ser
muy importante tanto para los peregrinos nacionales como internacionales que
nos visiten”, agregó.
Por tanto, ha
trasladado la importancia de este nuevo recurso, “teniendo en cuenta que el
Turismo sigue siendo el primer valor en nuestra balanza de pagos, el primer
creador de empleo y quien nos está ayudando en las circunstancia económicas
actuales”. A este respecto, el alcalde
de Almonte ha agradecido su apuesta a través de este proyecto “basado en los
caminos centenarios hacia la aldea, puesto que pone encima de la mesa un valor
incuestionable del municipio como es la Romería del Rocío y todo lo que la
envuelve, como destino turístico asociado al mundo religioso”.
En opinión de Domínguez
Iglesias, “estamos hablando de generar un producto muy atractivo y accesible,
que permita generar riqueza y empleo. Creemos que puede ayudar a aportar ese
valor añadido que necesitamos para ir más allá de nuestras fronteras y
proyectar una imagen de todo lo que el Rocío abarca: aquellos que peregrinan
durante todo el año al Santuario, las hermandades, y dar a conocer este mundo a
través de sus caminos”.
El alcalde trató acerca
de la idoneidad de esta herramienta “para ir más allá, uniendo nuestra cultura
en común y difundiéndola, gracias precisamente a los caminos: el descubrimiento
de América, el conjunto de la provincia de Huelva y su conexión con Cádiz y
Sevilla, la Semana Santa, el vino y la gastronomía, el marco medioambiental y
el río Guadalquivir, la etnología, el folklore y las tradiciones”.
Apoyo
a las PYMES
El segundo de los
convenios va encaminado a ayudar a las PYMES del municipio en materia de
innovación. Cuenta con un importe de 300.000 euros, de los que de nuevo el
Ayuntamiento solo aporta un cinco por ciento y el resto, la Escuela de
Organización Industrial.
Según Bayón, “en la EOI
damos mucha importancia a este tipo de medidas, ya que las pequeñas y medianas
empresas constituyen un núcleo creativo de empleo de primer orden, y
constituyen el 97 por ciento del tejido empresarial español. Por lo tanto,
debemos apoyarlas en estos tiempos tan difíciles”.
Finalmente, los
representantes de ambas instituciones ratificaron una convocatoria de becas
para cursar programas formativos de la EOI (Masters Presenciales de Postgrado y
Masters Executive Online) dentro del año lectivo 2013-2014, dirigidos a
universitarios del municipio, con preferencia para los desempleados.
Miércoles, 30 de
octubre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario