El
proyecto contará con un presupuesto de 850.000 euros y en él participan, además
de Almonte, los municipios de La Palma del Condado, Palos de la Frontera y Lepe
Con el objetivo de incentivar la
plena incorporación de las empresas a la sociedad de la información en ambos
lados de la frontera y promover el incremento del tejido empresarial,
diversificado y sostenible mediante una estrecha colaboración transfronteriza
entre el Algarve portugués y Huelva, nace el proyecto ‘Ruta hacia la
cooperación empresarial y el comercio electrónico’.
Esta iniciativa, que contará con
una financiación de 850.000 euros procedentes de los fondos FEDER de la Unión
Europea, se desarrollará hasta junio de 2015 y en él se contemplan un conjunto
de acciones de carácter multidisciplinar encaminadas a la creación de un modelo
de empleo y mejora de la competitividad y productividad de las empresas del
Algarve y Huelva.
En él van a participar los
municipios de Almonte, La Palma del Condado, Palos de la Frontera y Lepe –por
parte de España-, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y
Emprendedores, MITA ONG; la Cámara Municipal de Faro y Confederación de
Empresarios de Algarve –por parte lusa-. De esta forma se busca que se
constituya una herramienta transferible a cualquier otro territorio con las
mismas necesidades.
En concreto, el proyecto se
divide en seis fases o actividades. La primera consiste en llevar a cabo acciones
de fomento y capacitación para el emprendimiento, en la que los socios tendrán
que analizar las necesidades formativas y configurar un equipo. Aquí se debe
reconocer la situación del entorno de mercado y definir contenidos para la
formación, el empleo y el emprendimiento. La segunda actividad será realizar
acciones de apoyo directo a la creación de empresas, en la que se llevará a
cabo una investigación, puesta en marcha y aplicación de una serie de medidas
de acompañamiento a emprendedores para dar sus primeros pasos.
En la tercera fase se realizarán
acciones de apoyo a emprendedores orientadas a propiciar el agrupamiento de los
mismos a ambos lados de la frontera y en especial sobre la base de modelos del
tipo “open innovation” y gestión conjunta de recursos. En el cuarto paso se trabajará para el
lanzamiento de los negocios a través de las tecnologías de la información.
La quinta actividad versará sobre
la gestión y coordinación, en la que los socios contarán con un modelo de
gestión y programa de seguimiento conjunto. Por último, la sexta actividad es
la relacionada con la comunicación, en la que se realizará una difusión de los
resultados del proyecto para captar adhesiones de posibles participantes
interesados.
Prensalmonte. Martes, 1 de octubre de 2013.
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