El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias
(PP) ha mantenido un encuentro con el presidente y responsable del programa
“Bandera Azul” para España, José Ramón Sánchez Moro. Han asistido además el
coordinador del área ambiental municipal, José Vázquez, junto a la secretaria
de ADEAC (asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), Virginia Yuste.
El objetivo común era el de intensificar y mejorar el intercambio de
información entre ambas entidades, con el fin de optimizar el estado del
litoral y el servicio a la población residente y estacional.
Tras una extensa reunión, ambos representantes han
coincidido en una propuesta consensuada acerca de los hechos acontecidos en la
pasada temporada de verano y de cara al próximo futuro. Con respecto a las
condiciones cumplidas en Matalascañas durante el mes de agosto y a las
objeciones planteadas por ADEAC para el no mantenimiento del distintivo “Bandera
Azul”, ha existido en opinión de alcalde “un problema de falta de comunicación
que, afortunadamente, hemos subsanado. No se tenía que haber llegado a esta
situación”, ha afirmado.
El alcalde ha compartido con el presidente de ADEAC que
dichas objeciones eran de carácter jurídico-técnico –en función de las fórmulas
de contratación estipuladas por Bandera Azul en su convocatoria de 2013-, y
que, en cualquier caso, no estaba comprometida la seguridad de los veraneantes.
Por el contrario, esta alcanzaba niveles de excelencia. “De hecho -afirma el
alcalde-, el número requerido por la entidad concesionaria es de veinte
personas para nuestro caso, y teníamos contratadas a 33, más cuatro parejas de
la Policía Local asignadas a la vigilancia del Paseo Marítimo y la Bajamar”.
El problema, por tanto, ha estado en la cláusula para la
concesión de Bandera Azul en la que los ayuntamientos se comprometen a tener
contratados al personal de vigilancia y socorrismo. Según ha explicado el alcalde, “nosotros mantenemos
un contrato mercantil con Protección Civil por importe de 100.000 euros al año.
Esta institución se rige con sus vigilantes y socorristas por una normativa
europea. Por tanto, la relación contractual existe. Hemos cumplido con todos
los requisitos, además de incorporar servicios adicionales, lo que le hemos
hecho saber a los representantes de ADEAC”.
Domínguez Iglesias también ha comunicado al presidente de
la entidad concesionaria la garantía que le ofrece el personal contratado. “Les
hemos aclarado que no solo cubren la temporada de verano en Matalascañas, sino
que extienden su actividad a todos los actos anuales y excepcionales que se
celebran en el municipio, como ocurre con los acontecimientos rocieros. Por lo
tanto, poseen todos los requisitos de calidad y formación para satisfacer las
exigencias del servicio que prestan. Este es un dato que desconocían”, ha
añadido el alcalde.
Por otra parte, Domínguez Iglesias ha manifestado su
sorpresa por la dimensión que adquirió la noticia el pasado mes de agosto,
“cuando se estaba dando la misma situación en otras 20 playas españolas. Ahora,
la cifra ha ascendido a 40 y a un total de 100 distintivos retirados, según nos
han dicho”. El alcalde almonteño ha señalado que la excesiva “focalización” en Matalascañas
se ha debido al uso partidista que hizo algún partido político y asociación de
la zona -en referencia al PSOE y al colectivo de Propietarios-, así como a la
información sesgada que partió de algunos medios.
“Por desgracia para el bien común, se ha hecho daño a
Matalascañas, a las instituciones que nos hemos sentado hoy a consensuar
posturas -Ayuntamiento y ADEAC- y, por supuesto, a los vecinos y empresarios
del lugar”. En cualquier caso, los
representantes de ambas instituciones se han comprometido a seguir impulsado
nuevos contactos que redunden en la mejora de la calidad de playa de
Matalascañas, de cara a la obtención del distintivo para la temporada próxima.
Jueves, 17 de octubre
de 2013.
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