lunes, 14 de octubre de 2013

La comunidad musulmana de Almonte celebra la Fiesta del Cordero este martes


El Ayuntamiento colabora cediendo las instalaciones del Parque Alcalde Mojarro

            La asociación cultural islámica “Blas Infante” de Almonte celebra este martes la Fiesta del Cordero, una de las grandes citas anuales de la comunidad musulmana. El Ayuntamiento colabora en una ocasión más con este colectivo, cediendo las instalaciones del Parque Alcalde Mojarro, tal y como sucedió el 8 de agosto con la Fiesta del Fin del Ramadán. Entonces, contó con la asistencia de unas doscientas personas, venidas también de localidades como Hinojos, Bollullos y Rociana.
            En esta ocasión, se esperan alrededor de un centenar de fieles, ya que muchas familias se encuentran en Marruecos. El acto se iniciará con una oración. Posteriormente, el presidente de la asociación, Said Mefetah, pronunciará un discurso sobre la educación de los ciudadanos y la posibilidad de contribuir con la sociedad de la que forman parte. Finalmente, la actividad se trasladará a cada una de las casas, donde se procederá a cumplimentar el sacrificio.
            La concejala de Participación Ciudadana, Rocío Cáceres, ha mostrado su satisfacción por la colaboración que el Ayuntamiento presta a comunidades como la  musulmana, “con la intención de favorecer la convivencia y la multiculturalidad en nuestro municipio”. En particular con la asociación cultural islámica, “nos sentimos especialmente contentos, lo que ha dado como frutos el torneo de fútbol de convivencia y la Fiesta del Fin del Ramadán, o las jornadas culturales por el Día de Andalucía”.
            La celebración, tal y como sucediera con la Fiesta del Fin del Ramadán, cuenta con un importante componente social. Toda la familia participa, los amigos se intercambian visitas, hay invitaciones, regalos y se ayuda a los más necesitados. De hecho, se come como máximo un tercio del cordero, y el resto debe compartirse.   
La Fiesta del Cordero o del Sacrificio recuerda el pasaje venerado por musulmanes y cristianos en el que Abraham sueña con el sacrificio de su hijo, Isaac. Cuando intenta materializarlo, Dios le envía un cordero para que lo emplee como ofrenda. 


Lunes, 14 de octubre de 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario