Según ha trasladado el portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín de la Torre, (PP) “hemos conocido la intención de liquidar el Consorcio por la actual gerencia. Caso de confirmarse, sería un escándalo mayúsculo para la formación en Doñana. Lamentamos la situación en la que se encuentran sus diecisiete trabajadores, y criticamos el rotundo fracaso de un desarrollo sostenible en el que el PSOE no creyó jamás. Por nuestra parte, habíamos advertido hasta la saciedad esta situación. Hacemos un llamamiento a la cordura para que la Junta no ponga punto y final a FORMADES”
El portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre (PP), ha hecho pública la intención que tendría el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza (PSOE), de extinguir la relación entre la administración autonómica y el Consorcio FORMADES (Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible), lo que supondría el cierre definitivo de las instalaciones ubicadas en la aldea de El Rocío, y creadas con ámbito comarcal para ofrecer una salida laboral aprovechando las potencialidades de la zona.
Según ha explicado, “hemos conocido este propósito desde la gerencia actual de la institución. También nos ha llegado una gran preocupación desde los trabajadores, a causa de un futuro laboral que se les presenta bastante incierto, caso de confirmarse la noticia”. En cualquier caso, el portavoz ha comentado que, desde que llegamos al poder en 2011, hemos constatado que el modo de entender el desarrollo sostenible por parte de la Junta estaba abocado al fracaso, como por desgracia está sucediendo en múltiples ejemplos. Hemos advertido hasta la saciedad esta situación”.
De la Torre ha incidido en la necesidad de seguir apostando por la formación de calidad en Doñana, gracias a los valores patrimoniales con los que cuenta el territorio. Por ello y según ha expresado, “la solución no es cerrar FORMADES, sino acabar de una vez con modelos de gestión absolutamente opacos y que dan al traste con las ideas, por muy buenas que estas sean. Si se confirma la huida de la Junta de las instalaciones de FORMADES, podemos hablar de un nuevo escándalo. Hacemos un llamamiento porque sean razonables y no pongan el punto y final a un capítulo fundamental para los ciudadanos del entorno como es este”.
El portavoz popular ha puesto en relación este modo de gestión de la Junta de Andalucía en el territorio con otros casos similares, como Parque Dunar, “que concluyó con la salida a la carrera de la Fundación Doñana 21 por culpa de las deudas –un saldo negativo de 257.000 euros- y de casos de presunta corrupción que precisamente se están investigando ahora y por los que hay imputadas una decena de personas. Por cierto, Doñana 21, una agencia de desarrollo comarcal dependiente de la Junta que echó a sus técnicos tras un ERE en julio de 2012 y dejó solo a los políticos para agradecer los servicios prestados. Un enchufismo que, por supuesto, se ha repetido en FORMADES con afines al PSOE”.
Siguiendo con su argumentación, De la Torre ha recordado que “llevamos pidiendo la reunión del Consejo Rector desde hace dos años, sin resultado alguno. Tampoco hemos tenido acceso a las cuentas en este tiempo. Esta oscuridad en los modos y maneras, así como las noticias que ha ido generando FORMADES en los últimos años, nos hacían temer lo peor. Es lamentable que, para la Junta, quede en última posición la formación en el entorno de Doñana y el futuro laboral de los diecisiete trabajadores, a los que se les ha maltratado sistemáticamente”.
El Consorcio FORMADES ha acumulado titulares tan negativos como los impagos a los trabajadores, alumnos, proveedores o al propio Ayuntamiento – un montante total de 380.000 euros-. El 8 de abril de este año, el diario El Mundo publicaba a toda página: “La juez –Alaya- apunta al nuevo fondo de reptiles”. En el texto, citaba textualmente “Uno de los casos más llamativos es el del Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible del municipio onubense de Almonte”.
El nombre de este centro apareció entonces relacionado con la trama de los ERE, cuando se conoció que el Juzgado de Instrucción nº6 que dirige Mercedes Alaya estaba investigando incumplimientos e irregularidades acerca de las subvenciones recibidas por FORMADES en los años 2008 y 2009, tras los informes remitidos por la Cámara de Cuentas. Por ellos, pudo saberse que dejó de justificar alrededor de un millón de euros en cada caso.
Prensalmonte. Viernes, 18 de octubre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario