El Ayuntamiento de Almonte ha acogido la entrega de diplomas del primer curso de poda en altura que se realiza en el municipio. Cabe destacar la importancia de esta iniciativa de formación, ya que tras diez años de prohibición de esta actividad en toda Andalucía por su peligrosidad, el Consistorio junto a profesionales del sector y empresas inversoras y especializadas en seguridad en el trabajo, han desarrollado un material pionero a nivel mundial que finalmente ha obtenido la autorización de las instancias pertinentes.
Asistieron al acto el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP), el concejal de Medio Ambiente José Joaquín de la Torre, Francisco Manuel Rodríguez de la empresa inversora SEFORISA, Fernando Chacón desde DTA –entidad especializada en seguridad- y Diego Núñez como responsable de la formación.
Según recalcó el responsable de la empresa que ha diseñado el equipo de protección individual, “es la primera vez que este se utiliza en todo el mundo”. Insistió en la enhorabuena al Ayuntamiento y demás entidades y personas que han hecho posible recuperar una actividad gracias a un material adaptado a la directiva europea en materia de seguridad y salud de los trabajadores. “Estamos muy satisfechos porque hemos desarrollado en Andalucía una solución por y para empresas andaluzas”. Así lo ratificaron los especialistas participantes en el Congreso de Seguridad y Salud celebrado este año en Alemania.
Por su parte, José Antonio Domínguez, tras dar la enhorabuena a los seis alumnos, recordó la importancia que la poda en altura debe tener en la generación de economía y empleo, además del capítulo esencial que cumple en la preservación de Doñana. “La limpieza del monte es uno de los aprovechamientos tradicionales del hombre en este ámbito natural. Con ello defendemos el medio ambiente, como hicieron nuestros antepasados durante siglos. Seguiremos apostando por actividades de este tipo”.
El alcalde agradeció a la empresa SEFORISA y su responsable, Francisco Manuel Rodríguez, por apostar económicamente por esta iniciativa. Igualmente, a Fernando Chacón, gerente de la entidad DTA que ha llevado a cabo el proyecto de investigación. Por último, a Diego Núñez como formador y, junto a Juan Manuel López, “estar amparando la iniciativa desde su inicio, hace dos años y medio”.
El alcalde relacionó esta nueva actividad con otras iniciativas en materia silvícola que ya están dando sus frutos, impulsadas por el equipo de Gobierno popular. Es el caso del proyecto “Biomasa por empleo”, que obtuvo el año pasado un premio por parte de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA). “El término municipal de Almonte dispone de 87.000 hectáreas. Por tanto, una ingente materia prima sostenible”, añadió.
Recordó en este sentido los cursos de motoserrista realizados al inicio de esta legislatura, monitorizados también por Diego Núñez, “que han proporcionado casi 9.000 peonadas en poco más de 400 hectáreas. Y todo ello, pese a las trabas que hemos encontrado en la administración que debe conceder los permisos”. En ese sentido, terminó destacando las gestiones del concejal de Medio Ambiente: “José Joaquín de la Torre ha tenido la constancia y tenacidad para superar todos los obstáculos”, reseñó.
Almonte. Domingo, 16 de noviembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario