viernes, 21 de noviembre de 2014

El alcalde de Almonte destaca “la unidad de los municipios afectados ante la falta de regulación del agua para la agricultura en Doñana”


El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha participado en el acto convocado por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado en las instalaciones de Doñana Fresa, a las afueras de la localidad. Aquella entidad está desarrollando una serie de actos con el fin de dar a conocer la problemática que afecta al sector agrícola en el área de Doñana a la que pertenecen, además de Almonte, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Moguer, donde tendrá lugar la última de estas convocatorias en la tarde del próximo lunes.
Domínguez calificó como “momento histórico” aquel que están viviendo las comunidades afectadas por la falta de regulación del sector. “Tras 5.000 años en los que Doñana ha sustentado a sus habitantes, nos encontramos ahora en la tesitura de garantizar el futuro de nuestros hijos”, sostuvo. En este aspecto, destacó el papel que juega la agricultura como actividad generadora de empleo. “Si esta desaparece de Doñana, los pueblos también dejarán de existir”, comentó.
Por ello, se congratuló de encontrar representado al cien por cien a los sectores productivos de la localidad, además de vecinos llegados de otros municipios. “Por mi parte, tengo claro que lo que me importa y lo que nos importa a los alcaldes, es la opinión de los vecinos y el futuro de nuestros pueblos, por encima de lo que manifiesten los partidos. Si hace veinte años se decidió regular el uso del agua en el territorio, el plan de ordenación tiene que salir ya, o todos seremos víctimas de la falta de decisiones”.
Previamente, el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, resumió ante los cientos de vecinos concentrados la gravedad del problema que afecta al sector. Tras dos años y medio de existencia de la plataforma y pese a algunos avances, los agricultores están padeciendo el acoso de la Fiscalía y Confederación. “Tras 30 años regando, somos la parte más débil de la cuerda. Necesitamos una solución en cuanto a la concesión de agua, ya sea superficial, pluvial o proveniente de pozos”, recordó.
“Precisamos en la actualidad –continuó- de una demora o concesión en precario, puesto que estamos iniciando una nueva campaña y estamos perdiendo clientes”. Con respecto al nuevo retraso en la aprobación del Plan de Ordenación de la Corona Norte, Picón afirmó que “ya estamos en contacto con las dos administraciones -estatal y autonómica- para su aprobación. Por ello, resulta fundamental en este momento la respuesta que estamos obteniendo a nuestras convocatorias en todos los pueblos afectados”.
Por su parte, el presidente de la asociación de Agricultores “Puerta Doñana”, Juan Matos, expresó el deseo de “no tener de irme de Doñana y albergar un futuro para nuestros hijos, ya que un pueblo muerto es un pueblo sin futuro”. Reiteró la importancia de la unidad entre los cinco pueblos y, en esta línea, felicitó a todos los alcaldes, “ante las promesas incumplidas por las administraciones, como un plan por el que la Junta debía haber dado respuesta al sector hace nueve años, y aún no lo ha hecho”, concluyó.

Almonte. Viernes, 21 de noviembre de 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario