jueves, 19 de febrero de 2015

“Plantación simbólica”, conferencia sobre flamenco y muestra gastronómica, en el ‘Mes de Andalucía’ almonteño


El Ayuntamiento de Almonte celebró, en la tarde de ayer, tres nuevas actividades encuadradas en la celebración del ‘Mes de Andalucía’, que este año está dedicado a la comunidad latinoamericana del municipio.
De esta forma, la primera de las actividades consistió en una “plantación simbólica”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Ciudad de la Cultura de Almonte. Allí se plantó una “jacaranda”, árbol original de Latinoamérica que, a partir de ahora, simbolizará la unión entre dos culturas en Almonte.
La segunda actividad consistió en una conferencia de flamenco titulada “Flamenco de ida y vuelta: diálogo musical entre Andalucía y Latinoamérica”. Aquí, la profesora de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren –Sevilla-, Pepa Sánchez, deleitó a andaluces y latinoamericanos con una charla en la que se ahondó en las raíces del flamenco y su vinculación con América Latina.


Los actos estuvieron presididos por el alcalde del municipio, José Antonio Domínguez Iglesias, quien puso en valor “la importancia de las actividades para fomentar los lazos de unión”.
“Seguimos pensando que la participación y la integración deben ser primordiales en cualquier lugar. Nosotros hemos querido transformar el Día de Andalucía en todo un mes de actividades que sirvan, por un lado para homenajear a nuestra tierra, y por otro, para conocer mejor a otros colectivos y fomentar los lazos de unión e integración entre las distintas culturas que conviven con nosotros”, comentó Domínguez Iglesias.
Por su parte, el representante del colectivo latinoamericano, Óscar Arboleda, se mostraba satisfecho por el curso de las actividades y desvelaba que lo que más aceptación tuvo fue el partido de fútbol sala.
“Estamos encantados con el curso de las actividades. Nos cogió de sorpresa que el Ayuntamiento pensara en nosotros para celebrar este mes, sin embargo estamos disfrutando mucho. Es importante fomentar la unión entre culturas con este tipo de actividades. Una de las que más ha gustado por ahora ha sido el partido de fútbol sala que disputamos la semana pasada, porque el fútbol y el deporte en general unen mucho”, sentenció Arboleda.


La última de las actividades se desarrolló en el Museo del Vino y consistió en una muestra gastronómica de productos típicos de Latinoamérica, que estuvo acompañada por una muestra de vinos andaluces. Allí se pudo degustar manjares como las empanadas de carne, la sopa paraguaya o el mazacote de yuca, así como el vino blanco o el rosado.
La semana que viene está previsto el penúltimo acto del ‘Mes de Andalucía’, que consistirá en el acto institucional del Día de Andalucía –previsto para el viernes 27 de febrero-. La programación culminará el día 8 de marzo con el concierto del artista uruguayo Jorge Drexler, que estará en el teatro Salvador Távora a partir de las 21 horas, cuyas entradas -12 euros- se pueden adquirir en las taquillas del propio teatro –lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas- o en la plataforma web: www.giglon.com

Almonte, jueves 19 de febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario