El Ayuntamiento ha
acogido la sesión extraordinaria de la Junta local de Seguridad, a petición del
Consistorio. Ha participado el subdelegado del Gobierno de la nación en Huelva,
Enrique Pérez Viguera, junto a responsables de las fuerzas y cuerpos de
seguridad. Por una parte, se han fijado las actuaciones de cara al inicio de la
campaña agrícola. Desde el 15 de febrero al 15 de mayo, se establecerá un
refuerzo que se ampliará desde principios de marzo. El total de efectivos será
el mismo que el de la temporada anterior.
El subdelegado del
Gobierno en Huelva y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, José Carlos
Curto (PP), han coincidido en ensalzar la colaboración entre Guarida Civil y
Policía Local, para que se sigan alcanzando importantes resultados en materia de
seguridad. Hay que recordar que, desde mediados de mayo, será preciso dar
respuesta a la Romería del Rocío y a las convocatorias electorales en todo el
Estado: municipales y de diferentes comunidades autónomas. Por su parte, el
Consistorio ha felicitado a la Guardia Civil por los servicios prestados la
temporada anterior, que incluyeron controles en el campo y en los núcleos de población.
De otro lado, se ha
realizado una puesta en común del fin de semana de peregrinaciones al Santuario
coincidente con el 24 de enero y que contó con la Hermandad del Rocío de Triana.
Arrojó unas cifras cercanas a los 200.000 asistentes. Un acontecimiento que
planteó a su vez problemas como la circulación en el interior de la aldea –se
produjeron ocho accidentes- y el colapso en los accesos del núcleo de
población. La evaluación de este fin de semana se valora de gran utilidad de
cara a la próxima peregrinación de la Hermandad del Rocío de Huelva, que
también se espera multitudinaria.
El subdelegado del
Gobierno ha trasladado que, “además de que las rotondas no son precisamente el
mejor medio para una salida ágil de El Rocío, se produjo un accidente en el
kilómetro 44 de la A-49 que provocó que
la circulación quedase cortada en tanto no se retiraron los vehículos
siniestrados. Esta situación nos ha movido a reflexionar para dar servicio a
los ciudadanos, mediante la configuración de rutas alternativas, la información
inmediata a los usuarios y la limpieza lo más urgente posible de la carretera
en la que se produzca un accidente”.
Por su parte, José
Carlos Curto ha puesto el énfasis “en la posibilidad de crear una mesa de
coordinación para preparar estas peregrinaciones tan numerosas, incluyendo la
atención primaria en la aldea, lo que supondrá convocar a la Junta de Andalucía
y al Centro de Salud. También hemos planteado la idoneidad de poner en marcha
las bolsas de aparcamiento y lanzaderas, tal y como se viene haciendo durante
la Romería, a la manera de un pequeño ‘Plan Aldea’. Todo con el objetivo final
de dar respuesta a nuestros visitantes”.
Almonte. Viernes, 13 de
febrero de 2015.
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