El Programa de
Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y la iniciativa “Smart Destination” dentro del proyecto
“Caminos del Rocío”, cuentan con importantísimas subvenciones para aprovechar
el recurso de las nuevas tecnologías
El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez
Iglesias (PP), ha expuesto ante empresarios de Matalascañas el Programa de
Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), del que el Ayuntamiento
forma parte junto a localidades del Algarve, onubenses -La Palma del Condado, Lepe
y Palos de la Frontera- y las cámaras de comercio de ambas zonas. Está apoyado
con 850.000 euros para la expansión del sector comercial, gracias en su mayor
porcentaje a una subvención europea. También participó en la convocatoria el
concejal delegado en el núcleo costero, José Carlos Curto del Arco.
El POCTEP, destinado a PYMES, aportará formación
presencial y a distancia para potenciar el comercio electrónico, gracias a 10
cursos presenciales y 50 a distancia, con coste cero para los autónomos.
Asimismo, se crearán plataformas on line
para aprovechar una forma de comercialización que continúa en crecimiento,
junto al aprovechamiento de las redes sociales. Una posibilidad especialmente
interesante para los negocios de Matalascañas, en la línea de romper con la
estacionalidad derivada de la temporada turística.
Junto al estudio inicial de mercado y de las
posibilidades del entorno, se realizará un estudio de las necesidades
formativas de los empresarios a partir de la documentación que se está
recogiendo en estas presentaciones. De ahí surgirán modelos de negocio -nuevos
y actualizados-, en los que los emprendedores estarán tutorializados. Finalmente,
se buscan como objetivos la internacionalización de los productos y mejorar la
competitividad de los emprendedores.
El proyecto está conectado con otra importante
apuesta del Ayuntamiento de Almonte: el “smart
destination”, una iniciativa encuadrada dentro del proyecto “Caminos del
Rocío” que fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional de
Turismo de Madrid. En esta ocasión, ha sido objeto de una aportación de 600.000
euros, procedentes en un 95 % de la Escuela de Organización Industrial (EOI),
dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Por este, los
visitantes tendrán acceso a los comercios de la zona, junto a qué visitar y
dónde dormir, lo que supone importantes ventajas para los comercios locales.
El alcalde de Almonte ha recordado “la apuesta de
futuro del Ayuntamiento a la hora de embarcarse en estas iniciativas, en las
que invertimos con el objetivo de que los empresarios dispongan de las
herramientas más adecuadas en estos tiempos de crisis. Somos muy conscientes de
las dificultades que están atravesando los autónomos, y no olvidamos que de remontar
esta situación depende la posibilidad de crear de puestos de trabajo, que es
nuestro objetivo final”.
Esta cita formaba parte de la ronda de contactos que
el Ayuntamiento está manteniendo con los empresarios de los tres núcleos de
población para exponer estas iniciativas.
Almonte. Viernes, 14 de marzo de 2014.
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