El
primer teniente de alcalde asegura que la delegación de Fomento elaboró, a
petición del Consistorio almonteño, un informe para realizar un ramal de
incorporación, y solucionar así parte de los problemas de tráfico en la entrada
a la aldea
El alcalde de Almonte, José
Antonio Domínguez Iglesias (PP) y su primer teniente de alcalde, José Joaquín
De la Torre, han mantenido una reunión en la sede de la Delegación de Fomento
de la Junta de Andalucía, para continuar trabajando en aras de poner solución
al problema de tráfico que ocasiona la variante del Rocío.
Allí, la delegada de Fomento de
la Junta de Andalucía, María Villaverde, recibió a los representantes del
Consistorio almonteño, quienes solicitaron a la Junta que ejecute un
informe -ya existente- sobre la viabilidad de un ramal de conexión
de la variante del Rocío con la antigua travesía.
Mediante un documento de la
propia Consejería de Fomento y Vivienda, el primer teniente de alcalde, José
Joaquín De la Torre, desveló que el Ayuntamiento de Almonte “ha liderado la
solución a la variante” desde que se conocieron los “muchos problemas de
tráfico” que ocasionaba.
“Desde que conocimos que la variante era un
problema, nos pusimos en marcha. Ésta se inauguró el 6 de julio de 2012. Días
después, solicitamos un informe a la Junta proponiendo una solución, y el 26 de
septiembre de 2012 se concluyó dicho estudio. La pelota ha estado siempre en el
tejado de la Junta de Andalucía”, aclaró
José Joaquín De la Torre.
De esta manera, el Ayuntamiento
de Almonte “desmonta” las declaraciones vertidas por el delegado del Gobierno
de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, quien pidió, en un encuentro en la sede socialista de
Almonte, que el alcalde de la
localidad “liderara el asunto de la
variante”.
“Nosotros le pedimos a José
Fiscal que deje a un lado la política barata e inste a la Junta a liberar los
fondos para la realización de un ramal de incorporación desde la travesía a la
nueva variante en su lado norte, como reza en el informe que solicitamos a la Junta.
El alcalde de Almonte, como demostramos con este informe, ha liderado este
asunto desde el inicio del problema”, concretó De la Torre.
Según el informe emitido por la Delegación
de Fomento, se analizaron tres alternativas para la realización del ramal de
incorporación. De todas, solo una cumplía los requisitos de seguridad vial. Ésta,
consistía en “un ramal unidireccional con carril de aceleración con una
longitud total de 890 metros, de tal manera que el comienzo del carril de
aceleración esté separado del final de la reducción de dos carriles a uno en el
tronco de la variante al menos 250 metros”.
A esta última propuesta, la Delegación
de Fomento añade: “Con esta solución se aumenta considerablemente las
condiciones de seguridad vial, además de mantenerse la longitud del tramo con
sección de autovía en la calzada izquierda con sentido a Almonte”, a lo que
añade que el presupuesto de ejecución aproximado ascendería a 560.278 €.
Almonte. Jueves, 10 de abril de 2014.
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