martes, 24 de mayo de 2016

Escolares almonteños aprenden y enseñan Educación Vial interactuando con la Policía Local de Almonte.





Durante unas horas, los “pequeños policías” han participado en la vía pública parando a cincuenta conductores a los que entregaron la“denuncia de la vergüenza” por infracción cometida, o “pegatina estrella” por buen conductor.

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación han trabajado conjuntamente en la realización de una actividad inédita a cargo de la Unidad Programa de Educación Vial (PROVIALE) de  la Policía Local  de Almonte, en la que han participado un total de 25 escolares del tercer curso de Primaria del colegio Virgen del Rocío de Almonte, que durante unas horas han ejercido junto a los agentes locales de pequeños policías de Educación Vial.
Antonio Joaquín Díaz, concejal de seguridad Ciudadana, y Manoli Díaz, concejala de Educación, han coincidido en destacar el interés del Ayuntamiento en fomentar las normas de Educación Vial en los menores, con programas de actividades específicos a cargo de la Policía Local. Especialmente positiva y motivadora ha sido la experiencia de involucrar a los escolares con las acciones en vivo y en directo que sobre Seguridad Vial realiza la Policía, para concienciar a los conductores que circulan por la población y educar a los menores en el respeto a las normas de circulación.
El sistema de enseñanza aplicado en esta actividad de Educación Vial inédita ha resultado muy instructivo para todos, y ha conseguido entusiasmar a estos niños y niñas interactuando con la Policía Local de Almonte como “pequeños policías” en plena vía pública, despertando su interés y favoreciendo el aprendizaje. También los conductores “corregidos” con una multa consistente en una pegatina de “Denuncia de la Vergüenza” o “premiados” por los pequeños policías con la “Estrella de Buen Conductor” han podido ver la necesidad de cumplir las normas de Seguridad Vial, un comportamiento ejemplarizante para la población infantil.
La jornada se ha desarrollado en la Avenida de la Juventud, frente al polideportivo municipal de Almonte. Un total de cincuenta conductores han sido parados. Entre las infracciones detectadas destacan conducir sin cinturón, hablar por el móvil, no señalizar una maniobra, o la ITV caducada.

TRABAJO PREVIO EN EL AULA

La jornada de Educación Vial en la calle, estuvo precedida por talleres en el aula que contaron con la participación de varios policías. En estos talleres los escolares confeccionaron con cartulina facilitada por los agentes los gorros y los carnets de policías que usarían luego en la vía pública.
La Unidad PROVIALE de la Policía Local de Almonte está ultimando, de cara al próximo curso escolar,  un programa de actividades destinado al conjunto de los colegios públicos, que participarán en diferentes meses en actividades de Educación Vial, competencia básica de la Policía.

                                                                                              Almonte, 24 de mayo de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario