martes, 23 de diciembre de 2014

El ex alcalde de Almonte Francisco Bella (PSOE), dimite como concejal del Ayuntamiento de Almonte


Según el portavoz del equipo de gobierno José Joaquín de la Torre, ha presentado su renuncia “después de de hacer su último favor a empresarios de la cuerda”

El pleno extraordinario convocado para este martes, 23 de diciembre, ha tenido como momento final el conocimiento de la renuncia del acta de concejal del ex alcalde Francisco Bella (PSOE) “por motivos estrictamente personales”, según reza un escrito que sin embargo está fechado en septiembre de este año.
Con la sesión concluida, se produjo un rifirrafe con el alcalde accidental, José Joaquín de la Torre, quien le reprochó que “llevaba cinco meses sin venir al pleno” y hoy había  venido “a defender los intereses de una empresa privada”. El ex alcalde socialista elevó el tono para dirigirse al secretario, diciendo a continuación “que vengo a dimitir a este pleno, a ver si te callas ya, a ver si te acuestas”, en referencia a De la Torre.

Este, había suspendido el pleno por no quedar garantizados los derechos de dos concejales –él mismo y la edil de IU, María Isabel Bejerano- que habían sido recusados a través de un escrito registrado a las 13.50 horas del lunes, hecho del que sí tenía constancia el concejal no adscrito, Alberto Mondaca, quien informó al plenario de este particular.
El secretario municipal informó “de la obligación de iniciar un expediente previo, en el que se pida manifestación a las partes”. Del mismo modo, incidió en que “no se debían limitar los derechos de estos y que el punto debía quedar sobre la mesa de manera inmediata”. Como quiera que, anteriormente, tanto PSOE como edil no adscrito  habían votado en contra de aplazar el debate, el alcalde accidental decidió suspender la sesión.   


Cabría recordar que, previamente, se había ausentado de presidir el pleno el alcalde José Antonio Domínguez Iglesias, con el fin de que el resto de grupos resolviese el recurso de reposición sobre su persona, planteado por la empresa Aprovechamientos Industriales de Doñana S.L. (Aproindo). Tras un receso de diez minutos al conocerse las nuevas recusaciones, De la Torre propuso dejar sobra la mesa este punto y el relacionado con el inicio del expediente de reclamación de daños y perjuicios a la referida Aproindo, concesionaria de la Planta de Escombros de Almonte en la etapa socialista”.

Valoración posterior

A la finalización del pleno, el portavoz del equipo de gobierno ha criticado el hecho de que, tanto los ediles del PSOE como el concejal no adscrito tenían el escrito de recusación, que “sin embargo había sido ocultado al secretario municipal. Resulta llamativo que Francisco Bella quisiera presentar su dimisión después de votar a favor de los intereses de la empresa Aproindo, una de las de la cuerda, y en contra de los intereses generales”.


Para De la Torre, ha quedado de manifiesto “la connivencia entre el PSOE, que hoy sí se ha presentado al completo tras meses de ausencias, el trásfuga y la empresa concesionaria. El objetivo común era parar la reclamación que llevábamos a pleno para recuperar más de dos millones de euros en concepto de daños y perjuicios por el sobrecoste del contrato de gestión de la escombrera, después de que el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía lo haya estimado nulo e ilegal”.
“De paso –ha concluido De la Torre-, creemos que Francisco Bella ha querido morir matando, ya que ha postergado su decisión de dimitir hasta este momento con el objetivo de dejar a su grupo en minoría a las puertas del pleno de presupuestos. Es una muestra más de la guerra interna que vive el PSOE de Almonte y, al tiempo, una buena noticia que deja su renuncia. Por nuestra parte, intentaremos aprovecharla en favor de los intereses de todos los ciudadanos”.  



Almonte. Martes, 23 de diciembre de 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario