lunes, 9 de septiembre de 2013

El alcalde de Almonte hace un muy positivo balance del Año Jubilar Rociero

La promoción turística del municipio, las actividades culturales emprendidas, la dinamización de la economía local y el éxito en la gestión, aspectos más destacados


            El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha valorado el Año Jubilar Rociero que concluye el próximo domingo, 8 de septiembre. Según ha comentado, “sin lugar a dudas, tenemos que sentirnos satisfechos por cómo la declaración del Vaticano ha servido para relanzar en el exterior este fenómeno mariano, lo que hemos aprovechado desde el Ayuntamiento para promocionar turísticamente el municipio de una forma extraordinaria, gracias a los convenios alcanzados con diferentes entidades e instituciones. Algo que, afortunadamente, no ha supuesto coste económico alguno para las arcas municipales”, ha expresado.

            El alcalde ha destacado las actividades culturales realizadas, complementarias al acontecimiento religioso. Entre otras, el espectáculo multimedia “Una Luz en el Camino” en la fachada lateral del Santuario, en la jornada previa al Traslado; la exposición fotográfica presente en la Oficina de Turismo en colaboración con la asociación de Fotógrafos de Almonte; las campanadas de fin de año retransmitidas por la televisión autonómica Canal Sur; la exposición al aire libre en la Plaza Virgen del Rocío; el sorteo extraordinario de Lotería Nacional celebrado en el teatro municipal; el sello conmemorativo editado por Correos; la Crónica del Rocío 2013 redactada por el periodista Antonio García Barbeito, o los acuerdos cerrados con el grupo Planeta.

            En materia de promoción turística, el alcalde ha insistido en señalar que “se han alcanzado cotas inimaginables con campañas valoradas en un montante total de más de un millón de euros”. Están próximos a ejecutarse acuerdos con Renfe y Adif para la presencia del municipio en los trenes de alta velocidad y estaciones. La Saca de las Yeguas ya se promocionó de este modo, con impactos que hubieran supuesto una inversión de más de 60.000 euros.  



            En un plano autocrítico, el edil ha reconocido que “no se ha podido sacar todo el partido que nos hubiese gustado a la declaración del gobierno central de acontecimiento de excepcional interés público, debido a que llegó un mes después de la comunicación de Año Jubilar conocida el domingo de Pentecostés de 2012”. Según citó, “los trámites burocráticos se prolongaron en exceso, debido a que no pudieron hacerse como en otros casos como el de Caravaca de la Cruz, en los que este tipo de declaraciones se planifican con dos años de antelación, ya que cuentan con un carácter periódico”.

            En cualquier caso y en materia económica, el responsable ha indicado que “resulta obvia la repercusión favorable en los negocios del municipio. La afluencia de peregrinos ha batido todos los récords de anteriores traslados y por tanto ha ayudado al tejido empresarial de la localidad, pese a la actual situación que atravesamos”.

            En otro apartado, Domínguez Iglesias resalta el reto que ha supuesto acometer un dispositivo de seguridad y servicios como el trazado, “en tiempos de crisis y con uno de los ayuntamientos más endeudados de Andalucía”. Se han diseñado además planes especiales a lo largo del año: para la Venida de la Virgen, procesión extraordinaria por el pueblo, Ida a la aldea, Romería anual y procesión extraordinaria del Bicentenario, sin olvidar por ejemplo las peregrinaciones multitudinarias de las hermandades. “Para este nuevo equipo de gobierno –ha apostillado-, también ha supuesto una prueba de fuego en materia de gestión que, creo, hemos solventado con un rotundo éxito. Algo que han reconocido todos los medios de comunicación”, ha recordado.

            En este sentido, ha puesto en valor el trabajo y la coordinación alcanzada con la Hermandad Matriz, así como aportaciones muy destacadas como la de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y cuerpos de Seguridad del Estado, “que han estado dispuestos en todo momento para atender las necesidades que han ido surgiendo”. También ha agradecido al diario Huelva Información que el logotipo del Año Jubilar haya aparecido en todas las portadas durante su transcurso, considerándolo “un valor muy importante en la promoción del evento”. Asimismo, “el trato exquisito con el que ha cubierto todos y cada uno de los momentos de esta etapa histórica para el pueblo de Almonte y la devoción rociera”.



Prensalmonte. Lunes, 9 de septiembre de 2012.

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